Pasos para salir de las centrales de riesgo

Como sabemos, las centrales de riesgo son aquellas entidades que se encargan de revisar nuestro comportamiento de pago. Unas de estas son Datacredito y Cifin, las cuales son tomadas como referencia al momento de adquirir un crédito en una entidad bancaria o hasta un servicio de televisión por suscripción.

Las centrales de riesgo de alguna forma obtienen nuestra información crediticia, la almacenan, procesan para convertirla en un “score” crediticio y luego suministran esta información a las compañías o instituciones que facilitan créditos monetarios, servicios con facilidades de pago o almacenes que venden productos a crédito.

Es muy importante mantener una historia crediticia buena para que no tengamos problemas luego al momento de solicitar cualquier tipo de crédito, pero hay situaciones en que no podemos realizar los pagos al momento justo por situaciones que se nos escapan de las manos, esto va opacando nuestro historial crediticio en las centrales de riesgo impidiendo obtener más créditos o adquirir un nuevo servicio.

Te puede interesar: Saber si estoy reportado en Procredito

En dado caso de que ya te hayan reportado en una o en varias de las centrales de riesgo de manera negativa, existen formas en las que podemos mejorar nuestro perfil crediticio y salir de las centrales de riesgo. Hay variedad de centrales de riesgo en Colombia como: Credicheque, Fenalcheque, Computec, Covinoc y una de las más importantes Cifin que sus siglas hacen alusión a la Central de Información de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, pero la más memorable entre los colombianos es Datacredito ya que es la más usada por las entidades para verificar el perfil crediticio de las personas.

Te recomiendo leer:  Saber si estoy reportado en Datacredito

¿Que hace que nos reporten en las centrales de riesgo?

Las entidades financieras y los bancos siempre conceden nuestra información de pago a las centrales de riesgo sea esta buena o mala, por lo que si hemos adquirido crédito de alguna manera posiblemente estemos reportados con alguna central de riesgo, pero no necesariamente debe ser de mala manera, aunque está de más decir que lo único que hace que tengamos un reporte negativo es la falta de pago, la mora en los pagos o pagos incompletos.

La falta de pagos podría terminar desencadenando una acumulación de pagos en las que cada vez se nos hace más difícil de pagar a especie de efecto dominó lo que hace que nuestro reporte en las centrales de crédito se vuelva cada negativo y empeore cada vez más.

¿Cómo podemos quitar un reporte negativo de las centrales de riesgo?

Luego de 30 días de no haber cancelado una deuda o algún compromiso crediticio seguramente serás reportado de forma negativa a alguna central de riesgo. La única forma de salir de un reporte negativo por incumplimiento de pagos o por mora es pagando el monto total de la deuda, incluyendo los intereses a los que incurrió por la mora del pago.

Aunque lo más efectivo es evitar los reportes negativos accediendo a créditos que sepamos que podemos pagar. Es de destacar que luego de que usted haya saldado la deuda con la entidad financiera el reporte negativo debe ser quitado y si esto no sucede en el momento, usted está en el derecho de apelar una petición donde exige que se retiren sus datos de la central de riesgo donde fue reportado.

Usted debe tener en cuenta que posiblemente tarde en efectuarse dicha petición, pues la entidad financiera pudo haber vendido la cartera morosa y habría que renegociar con el nuevo dueño de su deuda.

También tienen la posibilidad de apelar de esta manera ante centrales de riesgo las personas que tengan un reporte negativo con una antigüedad mayor a 14 años, quienes hayan permanecido en mora con una entidad financiera por menos de 2 años y las personas que hayan sido reportadas por entidades ya inexistentes o que no exista quien responda por dicho reporte.

Le recordamos nuevamente, la mejor manera para salir de las centrales de riesgo es evitar el reporte negativo. Intente construir un buen historial crediticio, comience desde montos bajos que sepa que puede pagar, use sus créditos de manera responsable y manténgase al día con sus pagos y no adquiera varias deudas a la vez para que su flujo de caja no se vea excedido por la deuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *