¿Qué es un score de Crédito?

El score de crédito, score de riesgo crediticio o simplemente puntaje de crédito. Es un puntaje que se basa en un modelo estadístico que predice la probabilidad del cumplimiento de una persona en cuanto al pago de sus obligaciones. Este se expresa con porcentaje o en puntaje, estos datos son los que el mercado examina para establecer los niveles de riesgo crediticio de cada persona.

Cada entidad financiera o dadora de crédito tiene una política distinta con respecto al score de crédito de una persona, por lo que un mismo puntaje puede conducir a diferentes decisiones en una entidad con respecto a otra.

Te recomiendo leer: Pasos para consultar Datacredito gratis

El score de crédito está comprendido en un rango que va desde los 150 puntos hasta los 950 puntos, entre más alto sea el puntaje menor es el riesgo asociado a lo que es el comportamiento financiero de la persona, lo que se traduce en entre más alto el puntaje más probabilidades hay de que las entidades financieras te aprueben los créditos.

Este puntaje se recalcula cada vez que hay una actualización en la base de datos de las centrales de riesgo. La información que es utilizada para calcular el score de crédito incluye particularidades con respecto a la experiencia crediticia de la persona, los productos de crédito que posee o ha poseído la persona, los niveles de endeudamiento a los cuales ha incurrido y los hábitos de pago de la persona, entre otros.

Te puede interesar: Ventajas de tener una buena vida crediticia

¿Cómo se calcula el score de Crédito?

El score de crédito obedece a unos factores y a través de estos es que se obtiene el puntaje. Estos factores son agrupados en 5 categorías, el primero es el historial de pago, donde se puede observar si usted ha pagado puntualmente sus créditos anteriores, este que equivale al 35 %, el segundo es el monto adeudado y es equivalente al 30 %, el tercero es la duración de la historia de crédito, que entre más extensa sea mucho mejor, este cuenta con un 15 %, el cuarto son los nuevos créditos adquiridos donde si ya posee varios, usted es potencialmente un riesgo, este factor cuenta con un 10 % y por ultimo están los tipos de créditos utilizados con el 10 % restante.

Es en base a estos porcentajes que se calcula la puntuación, aunque en el sitio web de DataCrédito podemos observar directamente nuestra puntuación en forma de porcentaje, lo cual es una manera más fácil de entender, sabemos que a menor porcentaje menos probabilidades tenemos de obtener un crédito y a mayor porcentaje mayores son las probabilidades de que nos lo aprueben.

Te puede interesar: Datacredito para padres morosos

¿Para qué sirve conocer el score de Crédito?

Conocer tu score de crédito te permite saber a qué créditos puedes acceder y a cuáles no, al saber cuál es tu puntaje ya te puedes ir haciendo una idea de cuales créditos te pueden aprobar. 

Si tu score es menor a 400 es porque tu relación con el sistema de crédito no anda para nada bien, lo más probable es que hayas presentado muchos atrasos en tus pagos y como consecuencia está pagando intereses, en esta situación es muy difícil conseguir que nos aprueben un crédito.

Si su score esta entre 400 y 699 usted podrá contar con varios productos crediticios del mercado y si les da un buen uso su score crediticio podrá ir subiendo y si su score es de 700 o más es porque ha utilizado sus créditos de la manera más correcta, por lo que usted podrá contar con la mayoría de opciones de créditos disponibles.

Hay varias alternativas con las cuales se puede consultar el score de crédito, algunas pagas y otras gratuitas. TransUnion y DataCrédito tienen a disposición de las personas los canales de consulta del puntaje de crédito, la primera de las opciones es dirigirse a los centros de atención y servicio, a través de ellos usted puede acceder a la información de su historia crediticia de forma gratuita, pero solo una vez cada mes, usted debe asistir con previa cita y llevar su documento de identidad.

Te recomiendo leer: ¿Cuánto tiempo dura un reporte en Datacredito?

Otra opción sería enviar una solicitud para conocer la información correspondiente a su historial crediticio o un derecho de petición que debe ir de forma escrita y hacerlo llegar a la oficina pertinente de la compañía.

Por ultimo están las opciones en línea, una es la suscripción paga al sitio web de DataCrédito, su sitio es: www.midatacredito.com. En el podrás acceder en línea a todo tu historial crediticio de forma fácil. También está la herramienta de Control Plus, mediante el pago de una tarifa podrás visualizar y entender toda la información pertinente al score de crédito.

¿Las consultas afectan el score de Crédito?

Según el sitio web de DataCrédito, el número de consultas que realices no afectan en nada tu score. Midatacredito fue diseñado con la intención de que las personas estén al tanto de su información crediticia, ésta siempre estará disponible a través de la web para su análisis y por ende la mejor toma de decisiones con respecto al historial crediticio.

Así que puedes consultar frecuentemente tu información crediticia, el número de consultas que realices no afectan de ninguna forma tu puntaje. Además, según datos, las personas que frecuentemente están atentas a su historial crediticio son las que van mejorando su score cada vez, esto porque tienen el control de sus finanzas y se planifican más en comparación con las personas desentendidas.

Te podría interesar: Pasos para salir de Datacredito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *