¿Cómo saber si estoy reportado en Procredito? 2018

Procredito es una central de riesgo de mucha relevancia en Colombia que almacena y registrar el comportamiento de pago de todas las personas que han adquirido un crédito, registrando un historial crediticio; Esta central de riesgo nos da la posibilidad de consultar si se esta reportado en Procredito gratis.

Son millones los historiales de crédito reportados en Procredito, esto contribuye a que los empresarios tengan un mayor respaldo y seguridad de su cartera de crédito, permitiéndoles evaluar el comportamiento crediticio de los ciudadanos que pertenecen a la población no bancarizada.

Antes de solicitar un crédito en alguna entidad bancaria o comercial, lo más recomendable es que nos informemos y conozcamos si estamos reportados en Procredito, asi tendremos mayor confianza y seguridad de que no se presentara ningún inconveniente en cuanto a su solicitud.

Te puede interesar: Saber si estoy reportado en Datacredito 2018

¿Qué debo hacer para saber si estoy reportado en Procredito?

Es muy importante que antes de solicitar un crédito, tener conocimiento sobre como averiguar si estoy en Procredito y si me encuentro en dicho registro, consultar tu historial de crédito es muy sencillo solo debes hacer lo siguiente:

  • Si soy ciudadano Colombiano y deseo averiguar si estoy en Procredito debo presentarme en las oficinas de Procredito con mi documento de identidad original y firmar una autorización para que me den acceso a toda la información que se tenga registrada en la central de riesgo.
  • Si soy persona jurídica, el representante legal de la empresa debe presentarse en las oficinas de Procredito, con su documento de identidad original y un certificado de la cámara de comercio actualizado, después solo debe firmar la autorización. También tiene la posibilidad de autorizar a otra persona para que realice la consulta, esta persona solo debe llevar el certificado de la cámara de comercio actualizado, una carta donde se especifique el nombre completo y el número de documento de identificación de la persona autorizada, la misma debe estar firmada y sellada por una notaría, además debe presentar una copia de cedula del representante legal de la empresa y el documento original del autorizado.

Averiguar si estoy en Procredito, como pueden ver es un procedimiento sencillo, solo debemos dirigirnos hasta una oficina PAC con los documentos antes mencionados, este punto está ubicado en la calle 50 42-54 Piso 1, en la ciudad de Medellín; el proceso será totalmente gratuito.

Nota: El portal web oficial de Procredito solo puede ser utilizado para formular quejas, reclamos y peticiones que se relacionen con su historial crediticio reportado en la central de riesgos.

¿Puede borrarse el historial crediticio en Procredito?

Una vez que he seguido los pasos ya mencionados para saber si estoy reportado en Procredito y me han entregado toda la información requerida; en caso de comprobar que efectivamente está en Procredito, es importante tener conocimiento de que su historial crediticio no puede borrarse, pero si tiene la posibilidad de actualizarlo.

Para actualizar su historial de crédito, debe dirigirse a la entidad bancaria o comercial donde adquirió el crédito y cancelar la obligación correspondiente, en esa misma entidad debe solicitar que se actualice su historial crediticio en Procredito.

No debemos olvidar que los aspectos positivos o negativos de su historial crediticio, no dependen de Procredito, sino de su comportamiento crediticio en cuanto a la cancelación de sus obligaciones.

Te puede interesar: Beneficios de solicitar un crédito hipotecario

¿Existen casos especiales en los que si se borra el historial crediticio?

Generalmente el historial crediticio solamente puede actualizarse, sin embargo hay circunstancias especiales en las que se autoriza que se borre dicho registro, como por ejemplo:

  • Cuando la obligación que se reportó, se hizo por un error de la Fuente, que no corresponde con el titular o que no existe, esto sucede en algunas ocasiones por errores al ingresar los dígitos.
  • Cuando no se cuenta con todos los requisitos legales solicitados para concretar el reporte en la central de riesgos, como la notificación previa al reporte negativo y la autorización firmada para formalizar el reporte.
  • Cuando se comprueba por medio de las autoridades competentes y con una orden judicial, que la persona fue víctima de suplantación de identidad.

Una vez que he podido seguir el procedimiento indicado para averiguar si estoy en Procredito y realmente me encuentro en la base de datos, debo tener en cuenta que al tener un historial crediticio en esta central de riesgos, la información positiva va a permanecer siempre en la base de datos de Procredito.

En cambio la información negativa, donde se hace referencia a ciertos aspectos como, el estado de la cartera de crédito y el tiempo de incumplimiento de la información, en caso de que permanezca por un tiempo superior a dos años en mora, la misma estará registrada en Procredito alrededor de 4 años y estos contaran desde la fecha de pago de la obligación.

No debo olvidar mantener mis pagos en las entidades comerciales o financieras al día, pues el retraso en el pago de alguna de las obligaciones me generara un reporte en alguna central de riesgo, afectando mi reputación ante las demás entidades.

1 comentarios en “¿Cómo saber si estoy reportado en Procredito? 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *