¿Después de pagar cuánto dura un reporte en las centrales de riesgo?

Comencemos por el principio como debe ser, ¿Qué es una central de riesgo? Bueno, estas también son conocidas como centrales de información y son asociaciones o agremiaciones privadas que tienen el fin de registrar el comportamiento crediticio y financiero de las personas con respecto a los prestamos cedidos por los bancos, cooperativas y entidades financieras en general.

Si eres nuevo en el tema de las finanzas personales y no sabes cuales pueden ser las razones por las que te pueden haber reportado en una central de riesgo, debes saber que no necesariamente te pueden reportar a una central de riesgo por circunstancias negativas, al momento de adquirir un crédito en una entidad financiera esta guarda tu información de pago y la cede a las centrales de riesgo.

Te recomiendo visitar: Conoce si estas reportado en Datacredito en 5 pasos

Desde el mismo momento en el que usted comienza algún tipo de relación crediticia con alguna entidad, su información es almacenada por las centrales de riesgo, sea usted un buen o mal deudor. Esta información o historia crediticia les es útil a todas las entidades financieras y les sirve para decidir si les es conveniente aprobarle un crédito o no.

Lo ideal para nosotros siempre será no tener un historial negativo en ninguna de las centrales de riesgo, pero a veces hay situaciones en las que el pago de nuestras responsabilidades se nos escapa de las manos, en esos casos es mejor no seguir endeudándonos para no empeorar la situación y nuestro historial negativo en las centrales de riesgo crezca y crezca cada vez más hasta el punto en el que ya no será posible que nos aprueben más créditos.

Te recomiendo leer: Datacredito para padres morosos

Duración de los reportes negativos en las centrales de riesgo

Debes saber que los reportes negativos no surgen exactamente luego de que se incumple con un pago. Luego de 30 días de mora por parte de usted, la entidad dadora de créditos está en el deber de hacerle llegar una notificación a la cual usted debe responder dentro de los 20 días siguientes, si usted no cumple con ese plazo, desde ese momento usted tendrá un reporte negativo en las centrales de riesgo.

Si en tu historial has recibido un reporte negativo por equis causa también debes saber que estos no son para siempre ya que la Superintendencia Financiera tiene establecidos unos lapsos para que se borren los records financieros negativos, estos son:

Te puede interesar: Conoce como funciona el Score de Crédito Datacredito

  • Cuando la mora de su deuda es inferior a 2 años: en este caso el reporte por el incumplimiento del pago de su obligación durará el doble del tiempo de la mora que usted tuvo y comienza a trascurrir desde la fecha que usted realizo el pago.
  • Cuando la mora de su deuda es superior a 2 años: el reporte negativo podrá durar hasta 4 años y comenzará a trascurrir desde el momento del pago.
  • Cuando la mora de su deuda no es saldada: en este caso el reporte negativo podrá permanecer hasta 14 años en el registro de las centrales de riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *