¿Cuánto dura un reporte en las centrales de riesgo?

Las centrales de riesgo son las encargadas del procesamiento, almacenamiento y suministro de información sobre el comportamiento financiero de las personas y de las empresas que tienen obligaciones con una entidad financiera, cooperativas o compañías que otorgan créditos.

Tiempo de permanencia de los reportes en las centrales de riesgo

Hace poco tiempo entro en vigencia la Ley Habeas Data, en la misma se hicieron algunas correcciones, en cuanto al tiempo de permanencia de los reportes en las centrales de riesgo, donde se estableció que las personas que permanecieran en mora por más de 60 días, siendo esto previamente notificado por las centrales de riesgo, se les abrirá un reporte negativo; que tendrá como consecuencia un daño al historial crediticio, razón por la cual no les resultara muy fácil obtener un crédito en una entidad bancaria.

Te puede interesar: Consulta gratis Datacredito Año 2018

Una vez que la persona haya cancelado la obligación con la entidad financiera, es esta entidad la que se encargara de notificarlo a las centrales de riesgo, para que estas establezcan el tiempo máximo que estará el reporte negativo en el historial, sin embargo estos plazos dependerán del tiempo en que la persona estuvo adeudando la obligación:

  • Si el tiempo de mora es menor de dos años, el reporte negativo durara el doble de la cantidad de tiempo que estuvo adeudando la obligación, este tiempo tendrá validez a partir de la fecha en que se cancele la obligación en la entidad financiera; es decir, que si demoro 4 meses en cancelar la obligación, desde el momento en que la cancele, el reporte negativo permanecerá en el historial por 8 meses.
  • Si el tiempo de mora supera los dos años, el reporte negativo durara por aproximadamente cuatro años, que comenzaran a contar desde la fecha en la que se cancele la obligación en la entidad financiera.
  • Todos los reportes positivos, estarán por tiempo permanente en los registros de las centrales de riesgo.

Algunos aspectos relevantes sobre los reportes en las centrales de riesgo

Desde la entrada en vigencia de la Habeas Data, se hicieron cambios acerca del registro de reportes y algunos aspectos que regulan la forma de actuar ante estos casos por la entidad financiera:

  • Solo se podrá incorporar a la base de datos de las centrales de riesgo, a aquellos ciudadanos que hayan dado su consentimiento o autorización previa.
  • La entidad financiera solo podrá hacer los reportes ante las centrales de riesgo, con la finalidad de proteger el ahorro de los ciudadanos en la entidad, la democratización de crédito y el riesgo financiero.
  • En las centrales de riesgo solo se podrá registrar información referente al área financiera.
  • La información que almacenen las centrales de riesgo, solo debe ser utilizada para los fines establecidos.
  • Los registros deben ser veraces, es decir, las personas con reporte en las centrales de riesgo, realmente tienen que haber cometido una falta en cualquier entidad financiera.
  • Debe ser registrada en las centrales de riesgo, la información financiera desfavorable y la favorable de los usuarios.
  • Estos registros podrán ser actualizados en las centrales de riesgo, para favorecer o no a la persona reportada.
  • La entidad financiera debe enviar un comunicado al usuario, para que tenga conocimiento de que será reportado.
  • Un solo reporte por parte de una administradora, no debe ser causal para que se niegue un crédito a una persona en cualquier entidad.

Te recomendamos leer: Saber si estoy reportado en Procredito

Por medio de los registros en las centrales de riesgo, se protegen los riesgos financieros de las entidades que otorgan los créditos; además esto permite que se dinamice la economía colombiana y que las personas injustamente reportadas tengan acceso a créditos en las entidades con mayor facilidad, dependiendo de los reportes y si presentan algún tipo de mora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *