Consultar Puntaje del SISBEN Colombia 2018

El SISBEN es una entidad que posee beneficiarios de programas sociales que mediante un sistema de calificación clasifica a la población tomando en cuenta su posición económica y social para ser valorada, consulta de forma rápida y gratis tu puntaje del SISBEN 2018.

En teoría, el SISBEN se puede definir como un programa para la correcta asignación de recursos para los más necesitados, para lograr una correcta obra social.

A continuación se aclararán ciertas dudas y preguntas frecuentes sobre el SISBEN Colombia 2018:

CONSULTAR PUNTAJE SISBEN 2018

Para consultar el puntaje de un ciudadano en el SISBEN se debe ingresar en el siguiente enlace: http://wssisbenconsulta.sisben.gov.co/dnp_sisbenconsulta/dnp_sisben_consulta.aspx

Este enlace llevará a la web oficial del SISBEN, nos dirigirá específicamente a la plataforma para consultar el puntaje. Lo único que ésta plataforma nos solicitará será el número de documento de alguno de los siguientes mencionados a continuación:

  • Cedula de ciudadanía
  • Documento de ciudadano extranjero
  • Registro civil
  • Tarjeta de identidad

Con alguno de estos documentos usted podrá consultar su puntaje en la página, pulsando en el botón verde de consultar.

En caso de que desee o necesite hacer una consulta más avanzada y profunda puede pulsar en el botón rojo de consulta avanzada que se sitúa al lado del botón verde de consultar. Este botón nos llevará a un formulario que nos solicitará en reemplazo de los documentos antes mencionados los siguientes datos:

  • Primer nombre
  • Segundo nombre
  • Primer apellido
  • Segundo apellido
  • Fecha de nacimiento

Al rellenar estos datos podremos realizar nuestra consulta avanzada con total éxito.

El sistema de identificación SISBEN Colombia 2018 es empleado y utilizado para para identificar de manera rápida, eficaz y objetiva al sector de la población que se encuentra en estado de pobreza y gran vulnerabilidad, en situaciones de estado crítico. Estas personas son tomadas en cuenta para focalizar la inversión social de manera que se pueda garantizar que ésta inversión sea dada a quien más lo necesita.

Requisitos del SISBEN COLOMBIA 2018

Para afiliarnos al SISBEN debemos seguir una serie de pasos, aplicando para el problema o situación que tenemos.

En primer lugar, debemos saber que para realizar cualquier trámite correspondiente al SISBEN debemos ir o comunicarnos con nuestra oficina SISBEN más cercana a nuestra localidad. Puede seguir la ruta de atención aquí: http://www.sisben.gov.co/Documents/ruta%20de%20atenci%C3%B3n/Ruta%20de%20Atenci%C3%B3n%20Intervenido%20VF.pdf Es importante objetar que ningún trámite del SISBEN tiene costo alguno, no permita nunca que le cobren por ninguno.

El ciudadano que desee formar parte del SISBEN y desee aplicar para el mismo deberá contar con cualidades como:

  • Grave situación socioeconómica
  • Estado de pobreza
  • Imposibilidad para mantenerse o entrar en el sistema financiero.
  • No recibir ningún tipo de ayuda de ninguna índole como pensión propia, de familiares o de terceros.
  • Debe contar su cedula de ciudadanía o cualquier documento de identidad para poder aplicar.

NOTA: Los datos económicos, sociales y personales solicitados deben ser totalmente reales y de ellos dependerán su entrada y puntaje en el SISBEN.

Luego de saber esto, como primer paso se debe aplicar la encuesta del SISBEN, es una encuesta que realiza la Secretaría Distrital de Planeación, ésta secretaría es el boleto de entrada para los programas sociales que el estado ofrece. Para aplicar la encuesta usted se debe dirigir al Centro de Atención Distrital Especializado, mejor conocido por sus siglas CADE o SUPERCADE de su ciudad, para esto deberá entregar un recibo de servicio público y su documento de identidad, así como también puede comunicarse con la línea gratuita 195, en donde recibirá asesoramiento al respecto.

Posteriormente debe verificar su puntaje, esto lo puede realizar dirigiéndose a la página web del SISBEN www.sisben.gov.co, así como también puede comunicarse con los teléfonos: 3358000 o a la línea Bogotá 195, también puede ir a uno de los centros de atención CADE o SUPERCADE más cercano.

En último lugar, usted deberá escoger su EPS-S correspondiente. Para poder lograr este paso y tramitar lo solicitado, debe saber que las personas que llegan a este paso no deben tener ningún tipo de vínculo laboral vigente, ningún tipo de ingreso, mensualidad o renta suficiente para ser parte del régimen contributivo. Tampoco deberá ser pensionado o afiliado, ni pariente o familiar de uno, ni tampoco recibir sustento de éste tipo de nadie. Para tramitar el EPS-S deberá llevar los documentos y realizar el Formulario Único de Afiliación con la ayuda de un promotor.

Tal vez te interese leer: 9 Trucos Para Ahorra en el Supermercado

¿Cómo acceder al SISBEN?

Si te preguntas cómo entrar en el SISBEN, pues debe realizar los siguientes pasos:

  • Debe dirigirse a su oficina del SISBEN más cercana. Para ello puede consultar el listado de oficinas en el siguiente enlace: http://sisben.dnp.gov.co/atencion-al-ciudadano/Paginas/Directorio-administradores.aspx
  • Posteriormente debe solicitar la aplicación de la encuesta. Esta solicitud debe ser realizada por un residente del hogar, debe ser mayor de 18 años y debe presentar su cedula de ciudadanía.
  • Debe aplicar a la encuesta, ésta encuesta no tiene costo alguno, niéguese a pagar por ella si le intentan cobrar.
  • Un encuestador se dirigirá a su vivienda para aplicarle la encuesta.
  • Debe revisar que la encuesta está rellenada correctamente, debe responder las preguntas sobre su situación social y económica actual. Debe saber que ésta información es entregada bajo juramento y por tanto no debe mentir en la misma, ya que en la revisión esta información será comprobada por otros medios de información.
  • Debe tener en cuenta la fecha y publicación de su encuesta a la hora de la revisión de su puntaje. Debe esperar el tiempo necesario para poder consultar.
  • No debe recurrir a intermediarios para “agilizar” el proceso. Los pasos deben ser cumplidos como aquí se indican para ingresar con éxito al SISBEN.

¿Cómo bajar el puntaje en el SISBEN?

Si usted es uno de los casos en los que después de la aplicación para la encuesta del SISBEN, al ver el resultado siente que el puntaje recibido es muy alto y se encuentra inconforme por ello no debe preocuparse. En éste tipo de situaciones el ciudadano puede solicitar un cambio en su puntaje. Solicitar un cambio de puntaje es la medida más adecuada para solventar esta situación y lograr que los datos del sistema se ajusten a la realidad.

Teniendo en cuenta que ya sabemos cómo consultar nuestro puntaje en el SISBEN, luego de realizar los pasos necesarios para el cambio de puntaje dentro de la plataforma del sistema de beneficios usted podrá ver, en el tiempo indicado, si su puntaje ha disminuido o cambiado.

Para modificar el puntaje del SISBEN usted deberá seguir los siguientes pasos:

  • Deberá dirigirse a una oficina del SISBEN, en la página oficial del SISBEN www.sisben.gov.co puede consultar las oficinas más cercanas.
  • Posteriormente deberá solicitar y rellenar una nueva encuesta del SISBEN, deberá explicar que desea replantear su caso para modificar su puntaje. Lo único que usted necesitará para realizar estos trámites será su cédula de ciudadanía. Nuevamente es importante aclarar que en ningún momento usted deberá pagar por realizar esta encuesta, es totalmente gratuita y debe negarse a pagar por ella si intentan cobrarle, de igual manera no aconsejamos acudir a intermediarios o terceros que influyan en el proceso de cambio de puntaje o aplicación.
  • Nuevamente deberá esperar que un encargado de realizar la encuesta le visite en su vivienda.
  • Tal como en la primera encuesta usted deberá corroborar toda la información que fue rellenada en la encuesta, recuerde que los datos socioeconómicos que en ella aparecen deben ser totalmente reales, están puestos bajo palabra y serán verificados por otras vías de información. Mentir significaría un delito al estado.
  • Como recomendación es importante que usted tenga en cuenta que la administración del SISBEN al momento de realizarle la encuesta usted debe cumplir con todos los requisitos que son exigidos por el DNP, para así poder conseguir el puntaje adecuado.
  • Siempre corrobore la fecha de envío y publicación de la encuesta para saber si el puntaje que se muestra allí es el correcto y actualizado.
  • Para finalizar, usted deberá consultar en el tiempo indicado su puntaje en la página oficial del SISBEN y revisar si fue modificado su puntaje.

 ¿Cuáles son los teléfonos del SISBEN?

Para conseguir más información sobre el SISBEN, aclarar dudas, tener contacto directo con algún trabajador del mismo que pueda ayudarle o solventar cualquier tipo de problema usted puede llamar a los números:

Con el número (571) 3358000 usted podrá comunicarse con el SISBEN, ya sea para consultas sobre el puntaje, el sistema de encuestas o el precio

La línea 01 8000 12 12 21 está creada para la resolución de dudas, quejas, reclamos y sugerencias que tenga el ciudadano para con el SISBEN.

También puede comunicarse con la Línea Bogotá 195 para consultas respecto al proceso del SISBEN.

¿Cuál es mi oficina SISBEN más cercana?

Usted puede revisar cual es la oficina SISBEN de su municipio, simplemente deberá ingresar a la página oficial del SISBEN, específicamente a la siguiente página: https://www.sisben.gov.co/atencion-al-ciudadano/Paginas/Directorio-administradores.aspx ó https://www.sisben.gov.co/atencion-al-ciudadano/Paginas/Directorio-coordinadores-departamentales-del-Sisb%C3%A9n.aspx

Luego deberá seleccionar el estado y municipio donde se encuentra, recibirá información como dirección, número de teléfono y correo electrónico.

Según sea el caso podrá contactar con un administrador o un coordinador del sisben.

2 comentarios en “Consultar Puntaje del SISBEN Colombia 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *