Nuevo Proyecto de reforma con el fin de borrar scores negativos en las centrales de riesgo

El nuevo proyecto de ley propuesto en el congreso por el congresista Luis Fernando Velasco y el senador David Barguil propone olvidar los reportes negativos que hayan tenido los ciudadanos en las centrales de riesgo.

El proyecto se implementaría mediante una reforma a la ley de Habeas Data para otorgarle una nueva oportunidad a los ciudadanos colombianos reportados en las centrales de riesgo.

En una nota de prensa el congresista declaro que el funcionamiento de la nueva reforma seria de forma automática ya que la ley no tendrá posibilidades de reglamentación para evitar el proceso burocrático y retardado por parte del gobierno. Cuando se le da la facultad de reglamentación al gobierno tienden a demorarse de 2 a más años solo generando el decreto.

Esto quiere decir que una vez que esta ley sea aprobada por el presidente de Colombia entrará en vigencia inmediatamente y a partir de los próximos 6 meses el ciudadano paga la deuda del reporte y se reestablece su score crediticio. Esto será una amnistía, “borrón y cuenta nueva” declaró el congresista Velasco.

Esta ley le dará una segunda oportunidad a la ciudadanía colombiana con respecto a los productos crediticios ofrecidos por los bancos, entidades financieras y dadoras de créditos. Con esto se permitirá a que el ciudadano obtenga la facilidad de adquirir un crédito y también se explicó que es por una única vez por lo que no se está incentivando a la mala cultura del impago por parte de los clientes.

Los puntos a tratar en esta propuesta de ley

La reforma de ley tiene como base 7 puntos y te los explicamos a continuación:

  • Se olvidará el historial negativo de las personas que se pongan al día con sus pagos en mora en los próximos 6 meses de haberse aprobado la ley. Lo que será un “borrón y cuenta nueva” para los ciudadanos.
  • Proposición para eliminar el reporte negativo en las centrales de riesgo por deudas pequeñas ya que hay personas que terminan dañando sus scores crediticios por deudas mínimas.
  • De aprobarse la reforma de ley, el reporte en Datacredito y en las demás centrales de riesgo será por un menor tiempo (con un máximo de 2 años y no 4 años como es actualmente).
  • Otras de las proposiciones es que desde el instante en el que se elimine el reporte negativo en las centrales de riesgo la persona pueda regularizar su vida crediticia.
  • También está la proposición de que si pasan 5 años de que el reporte negativo sea generado y no se inicien acciones legales o de cobro judicial en ningún momento, el reporte negativo caducará.
  • La propuesta contempla también que la consulta sobre la información crediticia y financiera sea totalmente gratuita y en cualquier momento.
  • Por último, se buscará establecer un mecanismo con el que se registre la información financiera y comercial positiva de los colombianos residentes en el exterior para que sean considerados en Colombia.

El senador Baguil declaró al momento de defender la propuesta que Datacredito no tiene que seguir siendo el terror de los colombianos.

3 comentarios en “Nuevo Proyecto de reforma con el fin de borrar scores negativos en las centrales de riesgo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *