Esto le conviene: Corte constitucional da vía libre a ley de ‘borrón y cuenta nueva’, conoce en que consiste, sus beneficios y a quiénes aplicarían.

Por: Edward Herrera

Luego de ser aprobado en el congreso la ley de borrón y cuenta nueva, la sala plena de la corte constitucional acaba de dar su visto bueno al proyecto de ley estatutaria qué busca borrar de las centrales de riesgo a las personas que se pongan al día en sus deudas, aquí te damos a conocer todo sobre lo que representa esta ley.

Con ponencia del Magistrado Alejandro Linares Cantillo la iniciativa conocida como ley de borrón y cuenta nueva fue aprobada por decisión unánime con una votación 9 -0.

Este proyecto de ley pasará inmediatamente a sanción presidencial y beneficiará a más de diez millones de colombianos que volverán acceder a un crédito formal después de tantos años.

En resumen, quién se ponga al día en sus deudas o logre un acuerdo de pago con la entidad financiera, sólo debe esperar que se cumplan los plazos de la amnistía para que le se ha eliminado el reporte negativo de las centrales de riesgo.

¿Pero en qué consiste esta amnistía?

La amnistía se contempla una sola vez y dispone un plazo de un año luego de que sea aprobada la ley para que las personas cubran su deuda se pongan al día y una vez esto suceda saldrán de las centrales de riesgos en un plazo máximo de seis meses según la contempla la ley.

¿Qué otras cosas contempla esta ley?

Uno de los puntos que trata esta ley es que quienes tengan deudas inferiores al 15% de un salario mínimo vigente, antes de ser reportado recibirán 2 comunicaciones con 20 días de diferencia, de esta forma se evitará que se manche su hoja de vida crediticia por una deuda menor.

Otro de los puntos de esta iniciativa contempla que se prohíbe la consulta en centrales de riesgos para otorgar un empleo. Además, se protege a las víctimas de suplantación personal pues desde ahora con sólo la comunicación acompañada de la denuncia, la entidad financiera debe eliminar el reporte negativo mientras se investiga el suceso, en otras palabras, es como dar a una medida cautelar mientras se verifica la información.

Algo que beneficiará a las personas es que desde ahora las centrales de riesgo tendrán la obligación de crear una aplicación digital y gratuita de acceso público a todos los titulares de datos, dicha aplicación deberá tener un sistema de alertas con el fin de mitigar el riesgo a suplantaciones.

¿Qué dice la superintendencia financiera, al respecto?

La superintendencia financiera de Colombia, ha presentado en el transcurso de la aprobación de esta ley varios reparos al estimar que el historial crediticio de una persona es necesario para el sistema financiero ya que permite conocer la reputación de los deudores y predecir el nivel de pago de sus obligaciones.

Igualmente indicaban que la existencia de reportes positivos y negativos es necesario en el proceso de organismo de crédito porque de esta forma facilita la entidad evaluar la probabilidad de pago del deudor, y estima que la calificación de riesgo no debería ser eliminada.

¿Quién fue el ponente de esta ley?

El ponente de esta ley fue el senador del partido conservador David Barguil, junto a Luis Fernando Velasco del partido liberal.

“Millones de colombianos estaban esperando esta gran noticia. Esta es una gran herramienta para la reactivación económica que el país tanto necesita. En la cámara de representantes y del senado de la República dimos una lucha de varios años y aquí estamos dándole está buena noticia a todos los colombianos.” afirmó el senador David Barguil.

Elementos por conocer en esta ley

  • La norma señala que la calificación crediticia deberá normalizarse de inmediato, una vez eliminado el reporte negativo.
  • La consulta de información siempre será gratuita en todos los canales y no disminuirá la calificación.
  • El tiempo en reporte negativo en las centrales de riesgo será del doble del tiempo de la Mora y hasta un máximo de 4 años. (Sigue como actualmente se contempla).
  • En el mercado crediticio seguir existiendo información suficiente que permita a las entidades establecer créditos según sus criterios.
  • El historial crediticio de las personas naturales y jurídicas se mantiene tanto aquellas personas con buenos hábitos de pago como para las personas que alguna vez quedaron mal con sus obligaciones.
  • Para otorgar un crédito las entidades del sistema financiero no podrán usar exclusivamente el historial crediticio, pueden considerar otros factores de riesgo, pero además se le exige indicar por escrito los motivos del rechazo de una solicitud.
  • Serán eliminados los reportes negativos entre el inicio de la emergencia sanitaria causada por el covid-19 el 31 de diciembre del 2020. Siempre que los titulares de la obligación hayan intentado un acuerdo de pago con la obligación punto de continuar la mora posteriormente al 31 diciembre 2020 si se reanudará el reporte.

Espero que esta información te sea de utilidad, si tienes alguna consulta adicional o dudas, puedes usar la caja de texto de comentarios.

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *