Tips para que las deudas no sean eternas

La deuda es una obligación que se obtiene al pedir un bien o servicio y postergar su pago mediante unos convenios o condiciones. Una deuda no es un problema o inconveniente adquirido. Lo problemático es cuando se supera la capacidad de endeudamiento o en otras palabras cuando se reciben ingresos exclusivamente para el pago de las mismas.

Se deben entender que la idea no necesariamente es que se enseñe a pagar las deudas adquiridas, sino que se trate de educar en torno a no endeudarse de manera compulsiva.

La madurez económica y financiera de los nuevos adultos suele presentarse tardío y de bajo nivel comparado con generaciones anteriores. Esto hace caer en un estado crediticio muy desbalanceado y con mucha recurrencia en el endeudamiento excesivo.

Ahora bien, Siguiendo algunos consejos se podría sobrellevar esta situación:

Formas de agilizar los pagos de las deudas sin mucha repercusión

Tips para evitar que tus deudas sean eternas
Tips para evitar que tus deudas sean eternas

Si en las deudas es en lo primero que se piensa antes de siquiera desayunar, el problema es mucho más grave de lo que parece.

Algunos de los consejos se listan de la siguiente manera

1. Se debe estimar un mínimo de 30% de los ingresos para abonar o pagar deudas

Se debe trabajar para vivir no para pagar las deudas. Si se incrementa el porcentaje para el pago o la disminución de las deudas se estará disminuyendo la calidad de vida de una forma muy agresiva.

El tiempo en salir de estas deudas puede no ser el ideal, pero  es mejor ir lento pero con la firme convicción de no volver a endeudarse durante este periodo de desahogo. Con este fin se puede aprender a administrarse con un menor ingreso y de esta manera al salir de las deudas se puede mantener este porcentaje para algunas provisiones futuras.

2. Las deudas que generan más interés, son de las primeras que se deben salir

El organizar las deudas desde las altas a las más bajas, no es necesariamente el paso a seguir ya que hay deudas que no requieren o tienen una tasa de intereses alto. Lo ideal es estudiar muy bien los reportes crediticios en los cuales viene reflejado el interés mensual que exige.

Al realizar este estudio y pagar primero las deudas que suelen incrementar o mantener los intereses altos a medida que no se pague el capital, se van a obtener más ingresos ya que el pago desmedido y arrastrado por intereses altos, suele evitar tener divisas para poder pagar otras deudas

3. No deben hacerse los pagos mínimos, lo ideal es siempre aportar a capital

Son muchas las personas que organizan sus pagos en base a lo mínimo que exigen los créditos para su cancelación. Si el informe pide el pago de 10% mensual es lo que se paga y se cree ir de manera puntual con los pagos. Pero si se piensa así, lo más seguro es vivir perpetuamente endeudado.

Para ejemplificar se tiene una deuda por 100$ y nos exigen el pago de 2% de interés mensual, esto arroja un interés de 2$ mensuales. Se cree que el pagar 2$ mensuales es llevar una vida organizada? Cuando se dejaría de parar este interés? Peor aun, cuando se va a salir de la deuda?

Lo ideal es salir de la deuda capital lo más rápido posible. El primer mes por 100$ paga 2$, si paga esos 2$ + 50$ de capital para el siguiente mes seria solo 1$ de interés y si se da el otro 50% del capital saldría de ese tipo de deuda que desangra el fluido económico de cualquier persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *