¿Qué es el gasto hormiga en las finanzas personales?

Si eres de las personas que trabaja por largas horas, pero al llegar los 15 o fin de cada mes, te das cuenta que tu cuenta esta en números realmente bajos debido a que te gastaste todo tu dinero y no hiciste compras altamente cosas, puede que seas víctima de los gastos hormiga y aun no te has dado cuenta.

Básicamente, son muchas las razones por las cuales nos olvidamos de ahorrar nuestro dinero, para cumplir con nuestros fines personales, ya sea comprar un carro nuevo o incluso una casa, por eso debemos saber ¿Cuáles son los gastos hormiga? Y muy importante ¿Podemos evitar los gastos hormiga?

Gastos hormigas

Los gastos hormigas son una de las principales amenazas para nuestros planes de finanzas personales, debido a que ellos, son los conjuntos de pequeños gastos que costeamos a diario inconscientemente o que pensamos que tienen un daño considerable a nuestra cartera.

Llevan el nombre de “Gastos Hormiga” debido a que aunque puedan ser muy pequeños pero cuando interactúan un grupos grandes pueden ser dañinos para nosotros, en este caso, muy dañino para nuestra cartera, un claro ejemplo, de ellos puede ser ese dulce que comemos todos los días o el pequeño café en la bodega.

Te recomiendo leer: Consejos para organizar tus gastos mensuales

¿Cómo los podemos identificas?, no es una tarea  fácil, pero no es imposible, primero debes identificar cuál es ese gasto que realizamos a diario, lo siguiente que tienes que haces es multiplicar el precio de lo que consumes por 5 (días laborales de la semana), luego ese resultado por 52 (cantidad de semanas que tiene un año).

Los gastos hormiga son más dañinos de lo que piensas, ciertamente los científicos piensas que la mayoría de las personas que quieren emprender en el mundo de la financias tienden a caer bajo la influencia de los gastos hormiga y esto retarda este proceso de gran manera o de manera permanente.

Qué es el gasto hormiga en las finanzas personales
 

¿Cómo evitar los gastos hormiga?

Una vez que ya los identificamos, basta con que generemos un buen plan de gastos para nuestro mes, esto dependerá de tu sistema de ingresos mensual, ya sea que trabajes o por tengas una empresa, debes construir un plan estratégico donde puedas evitar estos gastos literalmente innecesarios.

¿Cómo puedo hacer un plan de gastos?, bueno, lo primero que tienes que pagar son esas deudas que más atormentan, busca librarte de esas deudas pesadas poco a poco, luego trata de hacer que esos gastos hormiga lleguen a ocupar entre el 20% y 10% de tu sistema de ingreso mensual, y de al menos guardar un 30% de tu salario mensual.

Te puede interesar: Aprende como ahorrar adecuadamente

Con esta técnica, te quedara el 50% de tu salario para salir de esas deudas y darte un pequeño lujo sin ser víctima de los derroches de dinero y podrás ir al mismo tiempo guardando dinero para tus proyectos futuros.

Una última técnica, es no llevar billetes de baja denominación en las billeteras, intenta llevar los de alta denominación, y así te cohibirás de gastar pequeñas cantidades de dinero, debido a que si no tienes billetes de baja denominación no compraras cosas de bajo valor.

Recuerda, “las pequeñas acciones en grupo hacen una grande”, pequeños cambios en nuestra vida cotidiana harán una gran diferencia en tu futuro, cumplir los sueños es lo más importante en la vida de cada ser humano, por ello aprende a controlar tus gastos y es un gran emprendedor en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *