¿Cómo comprar acciones en Colombia?

La compra y venta de acciones es la forma en la que usted puede competir o invertir en el mercado bursátil, se trata de una de las actividades con más auge de los últimos tiempos.

Los países más desarrollados poseen este tipo de mercado, entre los mercados bursátiles más importantes se encuentra el de Nueva York en Estados Unidos, en Alemania se encuentra también el mercado de acciones de Frankfurt.

El mercado de acciones, ¿cómo comprar acciones en Colombia?

Colombia también tiene su propio mercado de acciones, la cual se encuentra regida por dos bolsas de valores, la Bolsa de Valores de Colombia, donde se ejercen actividades de negociación que tengan que ver con los títulos valores.

Y la Bolsa Nacional Agropecuaria, que se encarga principalmente de la negociación de los diferentes productos agrícolas y materias primas involucradas en las actividades agropecuarias.

La Bolsa de Valores de Colombia permite la negociación de distintos títulos de valores entre los cuales se encuentran los bonos de deuda pública y los bonos de deuda privada.

Tal vez te interese: Invierte en Flash Mobile Colombia

Si usted desea comprar acciones en Colombia a través de los títulos de valores, los Colombianos deben de hacer uso de las firmas comisionistas de bolsa, que permiten el acceso a los sistemas de negociación de valores.

Una vez establecida la forma de comprar acciones en Colombia, se requiere de un permiso especial si la persona desea negociar dentro del mercado de acciones establecido en Nueva York, para ello, se requiere de la firma de un contrato en un acuerdo de corresponsalía con cualquier comisión dedicada a prestar este tipo de servicios.

Colombia posee una cantidad de 31 firmas comisionistas registradas, las cuales se encuentran bajo la mirada de la Superintendencia Financiera de Colombia, así como también bajo la vigilancia del Autorregulador del Mercado de Valores, estos se encargan de que los recursos de las personas se encuentren siempre vigilados y sean organizados de forma correcta.

Las operaciones realizadas dentro del mercado de acciones son llevadas a cabo por un corredor de bolsa y el inversionista. El inversionista se encargara de inyectar la cantidad de dinero a las acciones que desea comprar el corredor de bolsa por su parte es el encargada de realizar la compra y la venta de las acciones en el mercado, siempre bajo las ordenes de un inversionista.

Cabe destacar que un corredor de bola no posee ningún tipo de autoridad sobre el dinero invertido del inversionista.

 ¿Cuánto es lo mínimo que se puede invertir a la hora de comprar acciones en Colombia?

El monto mínimo que podemos invertir en la bolsa depende principalmente de la firma de comisionistas a la que la persona se encuentre asociado, sin embargo existen diferentes firmas comisionistas que no presentan ningún valor mínimo para el desempeño de estas actividades, dejando con total libertad el monto que se pueda invertir.

Te recomiendo leer: Como iniciar un plan de ahorros

En la mayoría del tiempo, los montos mínimos de inversión se ubican alrededor de los $10.000.000 si se realiza a través de una intervención directa. Si se trata de plataformas online, la cantidad mínima aproximada ronda el $1.000.000, este posee la ventaja de que las comisiones existentes son mucho más bajas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *