Como iniciar un plan de ahorro con estos diez consejos

Un tema difícil para muchos, pero no imposible para ser ejecutado.

Algunas personas antes de plantearse este escenario se preguntan ¿Cómo lo voy hacer? ¿Cuáles serán mis prioridades? ¿Lo lograré? Son algunas de las interrogantes que muchas personas se hacen al momento de decir “voy ahorrar dinero”

Sabemos que los gastos que diario se tienen hacen que la tentación por gastar lo poco ahorrado se acabe en segundos. Sin embargo, mayormente esos gastos son por impulsividad o innecesario pero eres el que decides si hacerlo o no.

Bien sabemos que ahorrar es beneficioso para el futuro, tener dinero ahorrado en muchas ocasiones ayuda a salir de aprietos: un accidente, una cirugía o dar la inicial de la casa que tanto deseamos.

Pues está en ti si ahorras o vive exactamente al día.

Nada más cómodo que tener un dinero extra ahorrado y saber que en cualquier momento podemos contar con él, sin necesidad de estar pidiendo prestado o un préstamos a los banco. Por eso te sugiero algunos consejos que debe seguir para dar inicio al ahorro que tanto has deseado.

Comienza a crear tus ahorros a largo plazo con esos consejos

  1. Define tu objetivo

Para iniciar es bueno saber porque estas deseando iniciar ese nuevo proyecto de ahorrar dinero, ten claro cuáles son tus objetivos y finalidad. Para que más adelante sea tu motivación y te sigas impulsado a seguir logrando.

  1. Determina el tiempo

Saber en cuanto tiempo quieres lograr este objetivo es fundamental, no es para que andes angustiado y estresado porque debe ser cumplido exactamente en ese tiempo que decidiste. Sino ir viendo cómo has evolucionado con tu propósito.

  1. Conoce tus ingresos

Saber con cuanto contamos mensualmente ayudará para empezar a tomar en cuenta cuáles serán las prioridades que debes pagar. Es hora de que te ajustes a tu sueldo y pienses cuanto seria el porcentaje que podrías ahorrar cada mes.

  1. Gasta menos de lo que tienes

Suena difícil para algunos, pero si te organizas podrás lograrlo. Se consiente en lo que gastas y toma en cuenta que sea lo necesario para vivir durante ese mes. Te recomiendo que realices una lista de tus necesidades esenciales y la innecesarias.

De cada una, toma las más importantes e invierte en ellas. Las demás hazla a un lado puede que el próximo mes puedas gastar en ellas.

  1. Elimina tus deudas

Se sabe que el pago de las deudas se lleva una parte del salario, porque sus intereses cada vez crecen y para ti es angustioso no poder cancelarlas de inmediato. Al final pagas más en intereses que en lo que obtuviste en ese momento con ese pago.

Eliminar esas deudas es la mejor forma de ahorrar.

Te recomiendo leer: 5 sencillos pasos para eliminar tus deudas por completo

  1. Organiza un presupuesto

Una manera efectiva de ahorrar es crear un presupuesto, señalando los gastos e ingresos que vas obtener durante el mes. Esto te facilitara y sabrás cuánto dinero te estas ahorrando y cuanto estas gastando.

  1. Lleva tus gastos

Es bueno que lleves el control de lo que gastas mensualmente, pero sino lo deseas hacer se te será más difícil saber identificas cuales son los gastos innecesario y aprender a justarte a tus ingresos.

  1. Compras impulsivas

Evitar estas compras te ayudaran mucho en tu ahorro, para muchas personas es difícil dejar de comprar algo que le gustó pero pregúntate lo siguiente ¿lo necesito urgente? ¿Es mi prioridad para este momento?

Recuerda que la tentación estará en todo momento está en ti decidir si la evitas o la complaces. Piensa en tu futuro, en la tranquilidad que tendrás más adelante.

Te recomiendo leer: Trucos para ahorrar en el supermercado

  1. Establece un monto

No solo es dejar de comprar cosas o limitarte adquirir lo que tanto deseas, para que veas el efecto de ahorrar debe establecer un monto que debes de dejar en tu cuenta todos lo meses. Puedes iniciar con pequeños montos luego ir aumentando.

Todo depende de cuáles son tus gastos mensuales, por eso te sugiero que organices un presupuesto. Ahí sabrás cuanto serán tus montos mensuales para aumentar tu ahorro.

  1. Invierte

Aunque parezca raro o nunca lo has hecho, te invito a que inviertas tus ahorros en algo que poco a poco te genere dinero. Así no tendrás la tentación de gastarlos cada vez que vas a un centro comercial o supermercado.

Conclusión

Ahorrar dinero es una de las cosas con más facilidad para hacer, sin embargo todos saben que existen tentaciones que te harán desviarte del tu objetivo principal. No olvides que no solo ahorras, no te limites a tus necesidades tampoco.

Lo ideal es que hagas este proceso de la manera más libre y satisfactoria posible, lleva el control de tus gasto y obtendrás el mayor beneficio que nunca imaginaste obtener. Siempre piensa en tu futuro financiero, como te dije anteriormente “no vivas al día”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *