El Salario Mínimo en Colombia 2018

El salario mínimo en Colombia es ajustado anualmente, para poder establecer el aumento adecuadamente se llevan a cabo una serie de reuniones a las que se convocan los representantes de los gremios de producción, los trabajadores y el Gobierno Nacional; el salario mínimo Colombia es de gran importancia para la economía de todos los colombianos, debido a que el incremento del salario afecta directamente los servicios como arriendos, servicios públicos, multas, entre otros, así como también influye en el costo de los productos. La finalidad de establecer un incremento del salario mínimo es contrabalancear el poder de las empresas sobre el salario y así lograr garantizar las necesidades básicas de cada uno de los empleados como educación, salud, vivienda, vestido, recreación, alimentación entre otros.

¿Qué se toma en cuenta para establecer el salario mínimo en Colombia?

Para fijar el salario mínimo Colombia por la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales se toma en cuenta según la Ley 278 de 1996 lo siguiente:

  • La meta que tiene establecida el Banco de la Republica para el año en que entrará en vigencia el nuevo salario mínimo.
  • El Incremento que puede tener el Producto Interno Bruto, este valor indica la actividad económica del país.
  • El índice de Precios al Consumidor en el que se registra el valor del costo de vida actual.
  • La productividad en materia económica.
  • La contribución que puede tener el salario mínimo fijado en el ingreso de la nación.

Sin embargo para establecer el salario mínimo Colombia también se toman en cuenta la capacidad económica de cada empresa y las condiciones regionales en conjunto con las condiciones de la actividad económica. Pero uno de los aspectos más importantes en la determinación del salario es el porcentaje de inflación, porque a través de este porcentaje se mide el poder adquisitivo de todos los consumidores, el gasto fiscal del Estado y los costos de producción de las empresas.

Aumento salario mínimo Colombia
Aumento salario mínimo Colombia

¿En cuánto tiempo se debe fijar el aumento anual del salario mínimo?

La comisión nombrada por el Estado en cabeza del Ministerio del Trabajo y los distintos miembros de los gremios deben tomar una decisión antes del 15 de diciembre de cada año; si en algún momento ocurre que no se llegue a ningún consenso, las partes que no están de acuerdo tienen alrededor de 48 horas para dar fuertes argumentos por los que no están de acuerdo y después deben volver a reunirse para tomar una decisión definitiva antes de que finalice el mes de diciembre. Si el 30 de diciembre no se ha llegado a un acuerdo será el Gobierno Nacional quien fije el salario mínimo Colombia pero teniendo en cuenta los mismos factores.

Tal vez te pueda interesar:  Convierte el 2018 como el año del ahorro de tu vida

¿En cuánto quedó establecido el salario mínimo en 2018?

El salario mínimo mensual de Colombia para el año 2018 quedo fijado mediante decreto en 781.242 Pesos, aumentado así 43.525 Pesos en comparación al establecido en el año 2017, esto se traduce a un aumento porcentual de 5,9% para todos los trabajadores tanto del sector público como privado. También se estableció que el auxilio de transporte aumentaría a 88.211 pesos para los trabajadores que devenguen máximo 2 veces el salario mínimo legal vigente. El alza del salario mínimo Colombia no sólo aplica al sueldo de todos los trabajadores sino que se incrementa también trámites y servicios como el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito, los aportes a las pensiones y los servicios de las notarías entre otros.

Te podría interesar: Como consultar el sisben en Colombia

Cambios del salario mínimo en años anteriores

El salario mínimo en Colombia hasta el mes de junio del año 1984 estuvo dividido porque se establecía uno para el sector rural y otro para el sector urbano. En el año 1990 quedo establecido en la Ley 01 que se debía incluir el subsidio del transporte en el aumento del salario mínimo Colombia, para poder calcular las prestaciones sociales de los trabajadores de esta área. Tomándose en cuenta desde ese momento el incremento del salario en el auxilio del transporte.

A lo largo de los años el salario mínimo ha estado en constante crecimiento, siempre por encima de la inflación, como por ejemplo en el año 2006 se fijó un ajuste de 6,3% para el año 2007 y la inflación era de 4,48%, igual sucedió en el año 2014 cuando se produjo un incremento del salario de 4,50% y la inflación se ubicaba alrededor de 1,94%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *