Pasos para solicitar el SISBEN por primera vez

¿Que es el SISBEN?

El SISBEN es un mecanismo de subsidio a través del cual la población más pobre de Colombia, es decir aquella que no tiene la capacidad de cubrir todos sus pagos, tiene acceso a servicios sociales por medio de un subsidio que ofrece el Estado. Pero para acceder a esto se debe hacer la afiliación para sacar SISBEN por primera vez.

¿Cómo afiliarse al SISBEN?

Para sacar SISBEN por primera vez debe haber realizado la encuesta del sistema de selección a través de la misma en la que se establece en qué nivel de pobreza se encuentra. Esta encuesta es aplicada por la Secretaria Distrital de Planeación, si aún no se la han aplicado para que pueda sacar SISBEN por primera vez debe dirigirse a alguna de las oficinas del Centro de Atención Distrital Especializado CADE o SUPERCADE de su ciudad y llevar los siguientes requisitos:

  • Un documento de identificación.
  • Un recibo de algún servicio público.

Podría interesarte: Familias en Acción 2018

Puede aplicar para el subsidio si es identificado en la encuesta del SISBEN como perteneciente a los estratos 1 o 2 y no debe tener ningún tipo de afiliación con el régimen contributivo.

Lo siguiente es verificar que puntaje obtuvo en la encuesta para sacar SISBEN por primera vez esto puede hacerlo a través de; Consulta Sisben, comunicándose a la línea Bogota 195 o dirigiéndose a alguna oficina del CADE que se encuentre cerca de su lugar de residencia.

Si obtuvo el puntaje necesario en la encuesta, debe seleccionar la EPS o Empresa Promotora de Salud Subsidiada, pero para esto los beneficiarios no deben tener vínculo laboral vigente ni ingresos o renta suficiente por los que deban inscribirse en el Régimen Contributivo, no deben aparecer como pensionados o beneficiarios de otra persona que se encuentra afiliada al Régimen Contributivo de Salud.

Si cumple con todos los requisitos puede proceder a seleccionar la Empresa Promotora de Salud, es importante que tome en cuenta los siguientes aspectos:

  • Que empresas promotoras tiene más cerca de su localidad.
  • Que clínicas u hospitales tienen contrato con la EPS que seleccionó.
  • La EPS debe tener una oficina donde atiendan al usuario cerca de su residencia

Una vez seleccionada la EPS de su preferencia debe entregar una fotocopia de su documento de identidad y los de su grupo familiar; luego le entregaran un carnet que lo acredita como beneficiario del SISBEN, este carnet es totalmente gratis y con el puede dirigirse a cualquier EPS para ser atendido.

¿Cómo averiguo mi estado de afiliación después de sacar SISBEN por primera vez?

Lo primero que debe hacer es abrir la página web oficial del SISBEN, ingresar a la opción “consulte aquí su afiliación en el sistema de salud” desde allí podrá imprimir su planilla de afiliación y verificar que todos sus datos personales estén correctos.

¿Qué beneficios obtengo con el SISBEN?

  • Protección social al adulto mayor.
  • Subsidio económico por hijos menores de 7 años que se encuentren estudiando.
  • Asistencia alimentaria infantil.
  • Subsidio familiar de vivienda a nivel urbano y rural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *