Consejos para adquirir un crédito hipotecario

Los créditos hipotecarios son aquellos que se usan generalmente para adquirir una vivienda, sin embargo también pueden servir para construir, remodelar la casa, comprar un terreno o en algunos casos cancelar deudas que estén relacionadas con algún aspecto de la vivienda.

Antes de realizar la solicitud en la entidad bancaria de su preferencia, es necesario que tome en cuenta algunos consejos para adquirir un crédito hipotecario, mencionaremos algunos de ellos a continuación.

Algunos consejos para adquirir un crédito hipotecario

  • Uno de los consejos para adquirir un crédito hipotecario que debe tomar en cuenta en mayor medida es revisar el proyecto de vivienda que desea y su costo, así como también cuál es su capacidad de pago, de endeudamiento y de ahorro; este último también debe tenerlo en cuenta pues para comprar una casa se le solicitará una cuota inicial por lo que necesitara tener algunos ahorros.
  • Antes de solicitar un crédito hipotecario es importante que piense bien el paso que dará, debido a que esta es una deuda que tendrá que asumir por un largo periodo de tiempo, analice todos los pro y los contra antes de tomar una decisión definitiva.
  • Solicite cotizaciones del crédito hipotecario en varias instituciones bancarias, así conocerá cuales son las distintas tasas de interés, el costo total del crédito y el valor dividendo en cada una de estas entidades, pudiendo así elegir la que más le convenga y se da adapte a sus ingresos.
  • Es importante que antes de adquirir el crédito hipotecario sepas cuál es la cantidad que cada entidad bancaria te puede prestar, para que elijas uno con certeza y con claridad.
  • Disminuya su línea de crédito y cierre la mayor cantidad de tarjetas de crédito que posee, debido a que las entidades financieras ven los cupos disponibles en las líneas de crédito y las tarjetas como un endeudamiento; generalmente por esta razón hacen el cálculo del monto que van a prestar, restan la cantidad disponible en ambos productos ya mencionados.
  • Trate de mantener al menos por un año un buen comportamiento a nivel financiero porque las entidades bancarias analizan todo el historial crediticio de hasta dos años antes de la solicitud del crédito hipotecario, por lo que mantener un buen historial facilitará el acceso al crédito.
  • Debe contar con algún tipo de patrimonio porque la institución financiera tomará esto como un respaldo al crédito solicitado, por lo general calculan el monto a prestar del crédito hipotecario tomando en cuenta el monto que puede llegar a cubrir el patrimonio que se posee.
  • Cuente con algunos ahorros debido a que los bancos toman esto como un activo, y notan que al solicitante del crédito le alcanza el dinero para cubrir sus deudas, vivir y ahorrar; por medio de esto el banco entiende que la persona es competente y tendrá la capacidad de cancelar el monto financiado.
  • Otro de los consejos para adquirir un crédito hipotecario es que antes de solicitar uno lo mejor es que cuente con un seguro de vida, debido a que en caso de fallecimiento del solicitante este tipo de seguros indemnizará la cantidad de dinero a la entidad bancaria que está otorgando el beneficio.
  • Además del seguro ya mencionado, también debe poseer un seguro de daños que cubra cualquier daño que se produzca en la vivienda hipotecada y que comprometa su valor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *