5 errores que debe evitar al usar su tarjeta de crédito

Las tarjetas de crédito son una herramienta muy útil hoy en día, podríamos decir que el 85.8% de la clientela bancaria utiliza una tarjeta de crédito, para poder ayudar a costear aquellos pequeños lujos emprendedores, que se necesitan para poder manejar el estrés generado día a día.

Sin embargo es importante reconocer, que las tarjetas de crédito tienden a ser un arma de doble filo sino se saben utilizar correctamente, debido a que el mal uso de esta herramienta puede llegar a perjudicarnos gravemente en nuestro entorno, un claro ejemplo de esto, sería perder una propiedad por una gran deuda generada por dicha tarjeta.

No obstante, también debemos saber que no por las altas tasas de intereses generadas por una tarjeta de crédito, optaremos por no usarla, ya que si aprendemos a utilizar correctamente y lograr evadir ese mal uso que nosotros generamos constantemente, podemos adelantarnos en el juego y poder inclinar la balanza a nuestro favor, aprovechando de esta forma esta herramienta bancaria.

Te recomiendo leer: ¿A cuántas cuotas es recomendable pagar las compras con tarjeta de crédito?

Por estas cosas, hoy te traemos los 5 errores que se deben evitar al usar su tarjeta de crédito, los cuales son pequeños detalles que en grupo pueden generar un gran número de acontecimientos que nos pueden afectar gravemente en el bolsillo, aquí aprenderemos a manejarlos a nuestro favor, para poder emprender en nuestro futuro y poder tener un buen control del mismo.

Cancelar solo el monto mínimo al llegar el fin de mes

5 errores que debe evitar al usar su tarjeta de crédito
 

Este es el principal problema de la mayoría de la población que posee una tarjeta de crédito, debido a que como los bancos nos ofrecen poder cancelar solo una cuota mínima del crédito que se debe cancelar, tendemos a caer en la opción de utilizarlo y esto es una mala decisión.

Debes saber, que cuando utilizas una tarjeta de crédito, estas aceptando a cancelar un producto con su costo real mas el porcentaje generado por el banco que viene en base al costo que tiene el producto que se cancelo, en este escenario de ideas, ya podemos deducir, que estaremos a la larga cancelando un producto por encima de su costo real.

Relacionado: 3 Métodos para consolidar la deuda de tarjetas de crédito

¿Cuál es el problema que se genera?, bueno básicamente al cancelar el monto mínimo estamos dejando un crédito en el banco, el cual va seguir aumentando con el pasar de los meses, lo cual indica que terminaremos cancelando muchísimo más de lo que costaba el producto originalmente.

Sin embargo, la solución a este error común no es pagar toda la deuda generada, “aunque es una buena opción si estas en la oportunidad de hacerlo”, pero muchas veces se utilizan las tarjetas de crédito debido a que para el momento de hacer el debido gasto, no contamos con el capital suficiente.

La solución de este común error es realizar pagos previamente estudiados, es decir, antes de realizar el pago generar ese interés, debemos saber si al final del mes podremos cancelar al menos el 50% del costo del producto más el interés, entonces la deuda que resta en el banco básicamente disminuirá notablemente para el mes que se aproxima, y nos dará un pequeño colchón para reaccionar ante el pago que se aproxima.

Si logramos manejar este pequeño sistema, podremos facilitar el control del siguiente error común que se comete al utilizar la tarjeta de crédito, ya que a medida que vamos aprendiendo como solucionar cada pequeño error construiremos una buena reputación bancaria.

Llegar hasta los límites de la tarjeta de crédito

Cuando desconocemos las grandes desventajas que nos da este error común puede ser muy perjudicial para nuestra reputación ante el banco, debes tener conocimiento que los bancos se comunican entre ellos, y si tienes una mala reputación en un banco automáticamente otro banco lo sabrá y cuando necesites pedir un crédito te será rechazado.

Las personas tienden a utilizar sus tarjetas hasta el tope, aun cuando saben que no podrán costear ese monto, básicamente estamos generando primero un interés que se nos dificultara pagar y segundo te da una mala reputación ante el banco, esto se genera debido a que ellos vigilan nuestros movimientos constantemente y este es un indicador de que estamos en quiebra.

Podría interesarte: Beneficios de solicitar una tarjeta de crédito

¿No lo sabías?, cuando tu usas todo tu crédito, el banco automáticamente asume que no tienes una buena base financiera e indica que estas en prácticamente en quiebra, y eso te disminuirá tus puntos de reputación ante los bancos.

¡No, no tiene nada que ver que tengas mucho dinero en la tarjeta de debito!, si optas por generar ese gasto con tu tarjeta de crédito, los estándares de experiencia y clientela de los bancos, dicen que este es un indicador, de que el cliente está en quiebra lo cual los pondrá automáticamente en alerta.

Entonces ¿Cuál es la solución?, es muy fácil,  simplemente no pienses que porque tienes un gran crédito lo puedes utilizar, se habilidoso e inteligente aprende a regular tus gastos con la tarjeta de crédito y veras como tu reputación bancaria mejorara, recuerda “la reputación en un banco es para todos los bancos la misma”.

Tener un abanico de tarjetas de crédito

No caigas en el error de pensar que si tienes más tarjetas de crédito podrás gastar mucho mas, debes ser muy cuidadoso, este es uno de los más grandes problemas en niveles estadísticos, ya que si el objetivo principal, es poder realizar un gran gasto, simplemente puedes construir una reputación bancaria impecable y el banco aumentara tu crédito al ver que eres un buen cliente.

Ahora algunos piensan que se debe tener un respaldo por si alguna tarjeta no pasa, pero piensa, ¿necesitas más de 2 tarjetas de crédito de bancos distintos?, si tu respuesta es “SI”, estas cometiendo un grave error, ya que a mas crédito mayor interés, mas deuda y más preocupación.

Debido a esto debemos jugar habilidosamente y saber que las personas que poseen grandes créditos bancarios no utilizan ni un 15% de sus tarjetas de crédito, de por si, se aconseja utilizar solo el 30% de ellas, te garantizo que este truco mejorara notablemente tu reputación ante los bancos y aumentaran tus créditos.

Articulo de interés: Consultar Datacrédito 2018 -2019

Recuerda que ante el banco es mejor la persona que moviliza sus cuentas y puede cancelar sus deudas que esas personas que solo “gastan y gastan”, se puede llegar a pensar que es mayor ganancia para el banco debido a sus intereses, pero la respuesta es “NO”, debido a que los bancos prefieren un movimiento bancario responsable.

Es importante que sepas que no mejorara tu reputación ante el banco si no utilizas tu tarjeta de crédito, este es otro error que algunas personas suelen cometer y afecta gravemente nuestra reputación, debido a que estas dando a entender al banco, que no la necesitas y por ende no incrementaran tu crédito, lo cual nos lleva al siguiente punto.

No utilizar tus tarjetas de crédito 

Muchos son los que caen en este error, debido a que creen que si mantenemos el crédito en 0% será mejor para el banco, recuerda que el fuerte principal de un banco es manejar responsablemente el dinero  de sus clientes, por ende para poder cumplir con toda su clientela de manera responsable necesita que su clientela movilice sus cuentas.

Dicho esto, ¡No las dejes en tu billetera!, utilízala para generar gastos que no puedas hacer al momento, pero que tú sepas, que puedes responder responsablemente ante ellos, al momento de llegar la fecha de pago de la tarjeta de crédito.

Entonces,  no dejes tus tarjetas sin movimiento en tus cuentas y veras como el banco comenzara a mejorar tu reputación, un buen ejemplo de ello, es cuando te aumentan el crédito de la tarjeta, recuerda “lo importante de una herramienta es el saber cómo utilizarla”.

No exceder la fecha de pago de las tarjetas 

Finalmente llegamos al punto más importante, y es que la mayoría de la población comete este error, a veces las personas pasan su fecha de pago de las tarjetas de crédito, y esto indudablemente es el mayor factor alerta para un banco lo cual indica que ya pasas a un segundo plano por morosidad.

No hay peor reputación ante los bancos que un cliente moroso, esto indica la falta de responsabilidad y compromiso que tiene una persona, por ello, debes tener mucho cuidado de no pasar a la lista de morosidad de un banco, esto disminuye notablemente tu reputación bancaria.

Como se especifica antes todos los bancos están entrelazados entre sí, lo cual indica que si le quedas mal a uno todos lo sabrán y a un cliente moroso se le tienen muchas prevenciones, entre ellas están la negación de los aumentos de las tarjetas de crédito.

Debido a esto aplica todos los consejos que se han especificado para que logres tener un buen perfil aumenten tus créditos, recuerda que con estos consejos puedes inclinar la balanza hacia a tu favor y podrás aumentar rápidamente tu reputación ante el banco y mejorar el uso de las tarjetas de crédito de una manera adecuada y responsable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *