¿Cómo hacer una hoja de vida por primera vez?

La hoja de vida es un elemento indispensable cuando llega la hora de tratar de acceder al mercado laboral, por lo tanto, si deseas conseguir ese trabajo que tanto deseas no debes olvidar elaborarlo de la forma correcta. 

El formato de la hoja de vida debe ser llamativa para la persona que la recibe, y sobre todo que se diferencie del resto, cuando lo elabores debes cuidar cada detalle, para que prepares una excelente hoja de vida te daremos algunas indicaciones claves que te pueden ser útiles para realizarla e impresionar a la persona que la leerá, con la finalidad de que consigas el trabajo ideal.

Elementos que debe incluir la hoja de vida

Coloca toda tu atención en el contenido 

Lo más recomendable es que estructures el contenido de la hoja de vida, de tal manera que sea atractivo con solo darle un vistazo, coloca los datos de manera adecuada y sin sobrecargar la hoja de vida con contenido exagerado e innecesario. 

Te recomiendo leer: Tips Para hacer una hoja de vida 

Elige una foto adecuada 

La foto es un elemento de mucha importancia cuando se elabora la hoja de vida, no puedes colocar cualquiera, por esta razón, lo recomendable es que antes de elaborar la hoja de vida vayas a un estudio profesional a tomarte una foto con buena iluminación, trata de que no sea una imagen de cuerpo entero. No incurras en el mismo error de todo el mundo, toman una foto cualquiera y la recortan para colocarla en la hoja de vida. 

Coloca tus datos de identificación

Al lado de la foto debes colocar tu nombre, apellidos, número telefónico y correo electrónico, dirección, año de nacimiento, entre otros.  

Coloca un título que defina tu profesión  

Debajo de los datos personales, debes colocar un título que defina tu profesión, es importante que no sean frases como “soy responsable” o “soy buen compañero” nos referimos a algo como “Ingeniero especializado en el área industrial” de esta manera destacaras cuál es tu perfil profesional. 

Experiencia laboral 

Es recomendable que esta información vaya antes de la formación como profesional, por lo general las empresas toman más en cuenta esta información que los estudios o cursos, colócalos desde la más reciente a la más antigua, si deseas hacer que esta parte sea más visible, puedes resaltar los aspectos más importantes con letras negritas. 

No olvides colocar el nombre del puesto que ocupaste, el nombre de la empresa, el tiempo que trabajaste en el lugar y las funciones que desempeñaste, pero trata de ser breve. 

Te recomiendo leer:  Aprende a realizar una hoja de vida cuando no tengas experiencia laboral

Indica tu formación  

En este ítem debes colocar los últimos estudios e indicar el lugar donde los realizaste, en caso de que tengas estudios superiores es irrelevante que coloques los estudios de primaria y secundaria, se entiende que si eres profesional aprobaste con éxito las etapas de estudios anteriores. 

Se recomienda que coloques los cursos que realizaste, que se relacionen con el cargo al que quieres postularte o que tengan que ver medianamente. 

Coloca información concreta tratando de ser breve 

Añadir la información de forma breve contribuye a que la hoja de vida sea más legible, así que lo mejor es que coloques frases cortas que toquen el tema de forma concreta.  

No debes olvidar colocar toda la información de forma esquemática para que la hoja de vida sea más atractiva, ya que la persona que la leerá se interesara principalmente por la información más importante y si esta resumida de forma concreta facilitara todo el proceso. 

Utiliza un lenguaje sencillo 

Para describir todos los aspectos acerca de tu experiencia laboral y formación, lo más adecuado es que utilices un lenguaje sencillo, de tal manera que se entienda fácilmente las funciones que cumplías en trabajos anteriores y todos los conocimientos de tu formación. 

Información sobre idiomas, habilidades y conocimientos en informática  

Este es el último ítem del currículum, ya que los mismos son considerados datos extras, pero esto no significa que no sean importantes como los datos anteriores, tienes la opción de colocar gráficos para indicar el nivel de conocimientos en cuanto a idiomas o conocimientos en informática. 

Otros aspectos relevantes 

Cuando vayas a elaborar la hoja de vida, trata de escribir sin errores ortográficos, la falta de ortografía o las expresiones inadecuadas no hablarán muy bien de ti ante la persona que la leerá, aunque tengas amplios conocimientos, esto causará que tu hoja de vida sea desechada inmediatamente. 

Otro de los aspectos que no debes olvidar es, elaborar la hoja de vida de una sola página y en caso de que tengas mucha experiencia a nivel laboral, puede ser de máximo dos páginas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *